">">

2/9/16

la mirada

No sé cuántas fotografías habré hecho a lo largo de mi vida pero son muchas, empezando con una cámara regalada por mi prima, una kodak extra 150, de las de carrete y que todavía conservo. Primeras fotos? de la Casa Ametller y de la mansana de la Discòrdia, en Barcelona, para un trabajo de la escuela. Antes, si no había un motivo claro, no gastábamos en carretes porque todo el proceso no era barato. Ahora quizás pequemos de demasiada facilidad en disparar fotos. Pero la mirada, almenos en mi caso, se ha ido educando aunque todavía conservo esa parte de intuición de la que me dejo llevar bastante habitualmente, más ahora que lo digital ha suplido lo físico y que sólo hace falta tener espacio de memoria en el móvil o en cualquier otro dispositivo de almacenaje de bytes. Antes también los encuadres eran diferentes, siempre era o horizontal o vertical pero siempre manteniendo la ortogonalidad del objetivo. Con los móviles, esa rigidez para mi se acabó, y la ligereza de los dispositivos me permite crear diagonales posibilitando captar más elementos. 

Creo que me he quedado en un término medio y no capturo todo, sino que soy un poco selectiva: sólo capto aquello que realmente me llama la atención y que encuentro interesante guardar. 

La vez que he hecho más fotos en un mismo período? indiscutiblemente en Japón, donde mi mirada quedaba cautivada casi a cada paso.

Reconozco que hay un componente que ayuda a la hora de estar inspirada o no a la hora de tomar fotos y es el hecho de estar bien conmigo misma. La fotografía también es una herramienta más de mi trabajo, por lo tanto es algo que siempre me acompaña. Es algo que me gusta y que siempre está ahí. Las cámaras quedaron en desuso, aunque estoy empezando a oír que se volverá a los orígenes, por lo que creo que jugamos en ventaja los que vivimos la era no digital aunque también es nuestra labor la de educar a las generaciones venideras en la mirada.


encuadre de Develop Site a partir de una foto mía de este verano,
celosía hecha con ladrillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario