">">

25/11/09

vivienda unifamiliar en entorno rural (Vilanant)'2002-2005
























Se propone la construcción en planta baja, sobre forjado sanitario, de la vivienda unifamiliar aislada donde se desarrolla el siguiente programa:

- se accede por la fachada suroeste, tanto al garaje como al conjunto de espacios vertebradores de la vivienda. Al garaje se llega perpendicularmente desde el camino público que nace en la carretera GEP-5101. Este queda a nivel del terreno actual. El volumen del garaje se desengancha del resto, tanto volumétricamente en planta como materialmente al ser la fachada de obra vista, mientras el resto esconde el elemento cerámico bajo revestimiento. En este mismo volument se sitúa la sala de instalaciones, con previsión de instalar una caldera para el sistema de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria. Se accede a pie en paralelo al acceso motorizado, en un entrante de la fachada, hecho que todavía pone más de manifiesto la desvinculación del volumen del garaje del resto. Acceso bajo cubierta salvando un pequeño desnivel: la edificación empieza a separarse del terreno evidenciando la existencia de la cámara ventilada inferior.
- el espacio de recibimiento es el inicio de la colección de espacios vertebradores de la vivienda, desde el cual se accede al volúmen del garaje, a la cocina y a un lavabo, sería la cabeza. Éste se estrecha, sería la columna, desde la cual se accede a la sala de estar-comedor y al estudio. El eje se vuelve a ensanchar constituyéndose como distribuidor de las habitaciones y cámaras húmedas. De la cocina nace un eje secundario que la comunica con su espacio auxiliar (despensa) y directamente con el recinto de sala comedor-estar. De la cocina también cuelga el espacio pensado como lavadero.
- una de las habitaciones dispone de baño completo y vestuario constuyéndose en la habitación principal. Las otras dos habitaciones comparten baño.
- se dispone una zona cubierta exterior en la esquina sur, otra más pequeña en la esquina opuesta, en la norte, las dos aprovechando los retranqueos de unas fachadas respecto a las otras. Estas dos zonas quedan unidas por un corredor también cubierto de un metro de anchura, anchura suficiente para el paso. Se unen, de esta manera, la parte cubierta más pública con la más privada, siguiendo también la secuencialidad de la privacidad con la definición de las oberturas a fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario