Durante
el curso 1992-1993, y dentro de la asignatura de Dibujo I, uno de los
ejercicios era visitar la exposición de David Hockney que albergaba el Palau de
la Virreina y del cual no he podido encontrar información, pero que pasaré a
relatar a través de fuentes periodísticas, esencialmente.
Era una
retrospectiva de este artista y se nos incitaba, después de la visita, a
realizar un ejercicio análogo con el elemento que consideráramos apropiado.
Cogíamos su técnica de composición de fotografías para la expresión de un
elemento que pudiéramos fotografiar en la ciudad.
del libro 'Hockney Posters', Harmony Books, New York, 1987 |
Los
objetivos y contenido de la asignatura eran: aprender a mirar; aprender el
oficio de dibujar; introducción a las técnicas y materiales; introducción a la
percepción, a la representación de la arquitectura real o imaginada mediante
los conceptos de espacio y luz.
concepto de espacio-tiempo captado |
del libro 'Hockney Posters' |
Os paso a
transcribir fragmentos del artículo escrito por Juan José Navarro Arisa
publicado el 12 de enero de 1993 en El País y titulado ‘El proceso de mirar el
mundo es bello’.
Según
palabras de David Hockney, ‘Es cierto que mis pinturas más recientes pueden
calificarse de más abstractas, pero yo más bien diría que se mueven hacia el
interior más que hacia el exterior. Podría decirse que hay un paisaje interior
en cierta medida opuesto al paisaje exterior, pero incluso si las pinturas son
abstractas, siguen siendo narrativas’.
‘Yo
persigo lo que siento. Esencialmente, amo al mundo, creo que es bello. Pienso
que el proceso de mirar el mundo es bello y si puedo indicárselo a la gente a
través de mi trabajo, lo hago; si falta algo, que así sea, pero es noble
perseguir lo que uno siente.’
Decía
Juan José Navarro Arisa: ‘Hockney es uno de los artistas contemporáneos que con
mayor entusiasmo han utilizado las nuevas tecnologías de reproducción,
manipulación y transmisión de imágenes plásticas y, a su juicio, es un proceso
congruente con la historia y con la evolución de la mirada.’ ‘(…) las técnicas
de reproducción no son tan mecánicas como nos han hecho creer, el artista puede
humanizar esas técnicas y mejorarlas a través del amor y el entusiasmo por la
divulgación de la imagen, que ha generado algunas de las grandes revoluciones
plásticas de nuestro tiempo, pero esos cambios son sutiles, de percepción y
generalización lenta. La fotocopiadora, por ejemplo, ha sido y es un
instrumento de libertad y de posteridad. Con la reproducción, la unidad
equivale a la multiplicidad.’. Ante la cuestión de por qué dejó de trabajar [en
1986] con ensamblajes de fotografías, Hockney afirma: ‘Con la fotografía
aprendí a hacer mover el ojo por el espacio en una superficie plana y crear
imágenes que, en cierto sentido, tienen varias dimensiones, que invitan al
espectador a insertarse dentro de la imagen, pero creo que la fotografía en
general nos ha sustraído en parte el misterio de la mirada, lo mismo que la
televisión. (…)’.
movimiento captado por el objetivo |
El ejercicio consistía pues, en hacer un reportaje fotográfico a algún elemento urbano-arquitectónico para luego pasar a hacer un ensamblaje a la manera que nos hubiera transmitido David Hockney a través de su exposición retrospectiva.
El
elemento que escogí fue la escultura ‘Dona i ocell’ de Joan Miró. Esta es la
última obra de grandes proporciones del artista. Fue inaugurada en el 1983 y
representa una de las primeras expresiones de arte público en la era
democrática de la ciudad de Barcelona. Se encuentra situada en el parque de
Joan Miró (también conocido como parque del Escorxador), en el Eixample
Izquierdo, sobre un gran lago artificial. Esta escultura fue realizada en
hormigón i con 22 metros
de altura, representa una forma femenina con sombrero y la imagen de un pájaro
encima suyo. Casi todo su exterior se encuentra recubierto con cerámica de
colores tratados con la técnica del trencadís
y realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.
No
recuerdo muy bien cuál fue el motivo por el cual escogí este elemento urbano,
supongo que lo principal era su proximidad física. Cuando llegué al sitio, era
una soleada mañana de otoño, uno de esos días extrañamente cálidos que nuestro
clima nos regala de vez en cuando. Me acuerdo que tenía que hacer las fotos
rápido porque por aquel entonces, todavía dependía del revelado externo para la
concreción física de las imágenes. La dificultad que encontré cuando llegué y
que no había imaginado era que se trata de un elemento mayormente vertical, por
lo que la composición no quedaba ‘ancha’ tal y como proponía David Hockney en
sus ensamblajes. La solución me vino dada desde el mismo sitio, fui dando
vueltas a su alrededor y fotografiando desde las distintas posiciones.
'Dona i ocell' de Joan Miró, fotografiada y ensamblada por Rosa Maria Galimany, ejercicio de Dibujo I de 1993 |
serie completa movimiento alrededor escultura (con los dos ensamblajes excluídos por parcialidad)
composición propia en youtube
composición propia en youtube
Para el
trabajo solicitado, ensamblé cinco composiciones, de las cuales sólo tres
resultaron completas, de arriba abajo, todo el elemento. Mi asombro fue, cuando
en el primer tiempo de evaluación del material entregado por nosotros, los alumnos,
mi trabajo fue escogido. Yo, por aquel entonces y teniendo en cuenta que eran
los inicios más iniciales del tiempo de carrera, quedé asombrada y asustada.
Primero pensaba que porqué había hecho alguna cosa mal pero, luego, viendo el
avance de la sesión, vi que no, que había sido escogido mi trabajo porque
aportaba algo diferente. Lo diferente era que aportaba al trabajo la dimensión
tiempo-espacio, porque era como si pudiéramos estar allí, en cuerpo presente,
admirando la escultura de Joan Miró.
A través
de este trabajo, al conocer la obra de David Hockney, supongo que influyó
definitivamente y bajo la piel en la manera de entender la fotografía como la
plasmación de la manera de entender el mundo que me envuelve y cómo puedo
expresarlo para que luego pueda ser entendido por los demás. Técnica que, por
lo que he ido viendo, hemos ido asimilando todos, de una u otra forma. Pero
creo, ahora que he revisado el trabajo, que el origen de esta nueva manera se
encuentra en la obra de Hockney.
web david hockney
artículo El País de 1993 sobre David Hockney
+info acerca David Hockney
artículo El País de 1993 sobre David Hockney
+info acerca David Hockney
ensamblaje incluido en el catálogo de masías de Siurana |
Quins records! jjajajaa
ResponderEliminarAra hi ha una exposició a Barcelona que trata d'un tema semblant: Refotografiar Barcelona, a Plaça Pons i Clerch, 2 (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
BORN
Una mirada com la de Hockney peró amb fotografies antigues i actuals...