">">

8/5/19

Shigeru Ban hablando sobre sus últimos trabajos y sus contribuciones de carácter humanitario en el Roca Barcelona Gallery

El lunes de la semana pasada, 29 de abril, tuvo lugar en el Roca Barcelona Gallery conferencia a cargo del arquitecto japonés Shigeru Ban bajo el título 'Architectural Works and Humanitarian Activities'.


Shigeru Ban, foto folleto promoción conferencia
Creo recordar que otra vez pude escucharle hablar sobre sus trabajos porque recuerdo el hecho de utilizar los tubos de cartón reciclado como elemento constructivo en todo tipo de edificios. Digamos que la del lunes pasado fue una actualización de todos sus trabajos, en lo que ahora se ha convertido también en una contribución a los lugares en situación de emergencia, sea por desastres naturales o por movimientos migratorios.

Empezando la conferencia, ya nos dijo: 'Innovative, for people and with people that lost all', 'Compassion and empathy with disaster victims'. Creo que resume muy bien cuales son sus motivaciones ahora y desde hace unos años.

Empezó con el diseño de espacio para una exposición dedicada a Alvar Aalto, uso temporal, buscando un material reciclable, decidiendo utilizar, creo por primera vez, tubos de papel reciclado (como aquellos tubos que a veces utilizamos para transportar planos o, más comunmente, litografías cuando vamos de viaje). 


bosquejo tomado por rosamariagal mientras Shigeru Ban mostraba
fotos del resultado del diseño exposición Alvar Aalto
Con este dibujo, simplificando el diseño elegido para una especie de techumbre que conformaba el espacio expositivo, Shigeru Ban me hizo pensar en las cubiertas de las escuelas Sagrada Familia de Gaudí, con sus superficies onduladas, y también con las cubiertas características de Candela.

Shigeru Ban mencionó como primer inventor de las estructuras de papel a Frei Otto, si no entendí mal. Colaboró con él en un proyecto en Hannover, por el que veo fue el pabellón de Japón de la Exposición Universal celebrada en el año 2000. 

También nos habló des sus 'picture windows' o grandes ventanales horizontales que sirven para enmarcar el paisaje exterior.

Siempre utilizar madera sin conectores metálicos, como una de sus premisas.

Edificio 'secuencia' en Aspen (Colorado, USA): pabellón utilizando Prodema. Secuencia en el sentido en el que primero se dirige al público a la planta superior y después a la planta inferior, como cuando vas a esquiar (subir para luego bajar por la pista), por lo de la proximidad a pistas.

Estructuras de bamboo también utilizadas en pavellón en ciudad japonesa famosa por hacer cestas de ese material.

Siempre que puede se sirve de las condiciones naturales para el condicionamiento del interior del edificio, cuando el clima es suave.

Nos continuó hablando de diferentes edificios levantados por sitios tan emblemáticos como París (Music Auditorium Complex - timber structure, concurso, el más reciente, cúpula geodésica con paneles solares en la cubierta con movimiento dependiendo de la posición del Sol). Viena, gran pantalla para ver el interior desde la parte externa a la sala de conciertos (utilización de los tubos de papel para el condicionamiento acústico de la sala, teatro flexible). El Mount Fuji World Heritage Center, con picture window con el monte Fuji real (ver foto, su edificio, Fuji invertido que se refleja en el agua).

Luego pasó a hablarnos sobre su contribución humanitaria. Cuando pensó que podía ayudar a mejorar las condiciones de las personas desplazadas de sus casas por desastres naturales, evaluando y mejorando los materiales aportados por las Naciones Unidas, por ejemplo. 

Se ayuda de los estudiantes de arquitectura para construir en zonas damnificadas. Cómo lo temporal pasa a ser permanente, a veces, por las buenas condiciones constructivas de inicio, sólo con alguna adaptación para lograr permanencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario