">">

22/8/16

lecturas de espacios mientras la mirada se deleita y el móvil es usado como cámara

Temporalmente cambié mi lugar de residencia para desconectar del ambiente de la ciudad de Barcelona por otro más sosegado. Busqué hacer lo que estoy acostumbrada a hacer en el resto de Europa, que es alquilar una casa y pasar unos días viviendo, insertada en la vida cotidiana del lugar. Curiosamente la primera casa que encontré fue la finalmente escogida, por condiciones y por precio y eso me permitió conocer la nueva comarca del Moianès, sin saberlo. Sólo sabía que estaría entre Vic y Manresa y pensaba que era el Bages pero no, el ámbito visitado y vivido ya forma parte de esa nueva nomenclatura toponímica. Visitados quedaron Santa Maria d'Oló, Moià, Santa Maria de l'Estany y Avinyó, también vividos. De Moià, el centro neurálgico de este territorio, tomé unas cuantas fotografías en las que aquí me centró en las de la Plaça Major, que se corresponde con los alrededores de la iglesia de Santa Maria.

Me gustó la intervención hecha en el suelo y que ennoblece el espacio público circundante de esta iglesia. Hecha con mármol de travertino, es una intervención mínima, resolviendo los problemas de nivel con las calles cercanas, estableciendo una plataforma plana que se quiebra en sus bordes, por desnivel salvado por banco límite o por acompañar el paso mediante escaleras intersecadas con la pendiente de la calle. Ofrece un espacio amable, demostrado en las fotografías pues es usado para el juego de los niños. Espacio absorvido por la actividad cotidiana y que ofrece el que se puedan establecer actividades de servicio a su alrededor inmediato.

No he podido encontrar la autoría de esta intervención de creación de esta plataforma de alabastro. Sólo encuentro información de la iglesia de Santa Maria, de la que cabe resaltar que es el origen del asentamiento de esta localidad. 


ortofotomapa con la iglesia de Santa Maria en la parte central - ICC Vissir
la plataforma se sitúa sobre la cara norte y oeste de la iglesia
imagen retocada colaborativamente y difundida en las redes
bajo el título 'miedo a la vida?'
imágenes original tomadas desde mi móvil
ámbito fachada norte iglesia Santa Maria
escaleras muriendo en calle circundante sobre fachada oeste

Agradeciendo la colaboración de Develop Site, que modificó la imagen de la niña sentada frente a la iglesia, con la niña en blanco y negro enmedio de un paisaje urbano en color.