">">

24/2/12

dibujo I 1992-1993 y David Hockney


Durante el curso 1992-1993, y dentro de la asignatura de Dibujo I, uno de los ejercicios era visitar la exposición de David Hockney que albergaba el Palau de la Virreina y del cual no he podido encontrar información, pero que pasaré a relatar a través de fuentes periodísticas, esencialmente.

Era una retrospectiva de este artista y se nos incitaba, después de la visita, a realizar un ejercicio análogo con el elemento que consideráramos apropiado. Cogíamos su técnica de composición de fotografías para la expresión de un elemento que pudiéramos fotografiar en la ciudad.
del libro 'Hockney Posters', Harmony Books, New York, 1987

Los objetivos y contenido de la asignatura eran: aprender a mirar; aprender el oficio de dibujar; introducción a las técnicas y materiales; introducción a la percepción, a la representación de la arquitectura real o imaginada mediante los conceptos de espacio y luz.

concepto de espacio-tiempo captado
del libro 'Hockney Posters'





















Os paso a transcribir fragmentos del artículo escrito por Juan José Navarro Arisa publicado el 12 de enero de 1993 en El País y titulado ‘El proceso de mirar el mundo es bello’.

Según palabras de David Hockney, ‘Es cierto que mis pinturas más recientes pueden calificarse de más abstractas, pero yo más bien diría que se mueven hacia el interior más que hacia el exterior. Podría decirse que hay un paisaje interior en cierta medida opuesto al paisaje exterior, pero incluso si las pinturas son abstractas, siguen siendo narrativas’.

‘Yo persigo lo que siento. Esencialmente, amo al mundo, creo que es bello. Pienso que el proceso de mirar el mundo es bello y si puedo indicárselo a la gente a través de mi trabajo, lo hago; si falta algo, que así sea, pero es noble perseguir lo que uno siente.’

Decía Juan José Navarro Arisa: ‘Hockney es uno de los artistas contemporáneos que con mayor entusiasmo han utilizado las nuevas tecnologías de reproducción, manipulación y transmisión de imágenes plásticas y, a su juicio, es un proceso congruente con la historia y con la evolución de la mirada.’ ‘(…) las técnicas de reproducción no son tan mecánicas como nos han hecho creer, el artista puede humanizar esas técnicas y mejorarlas a través del amor y el entusiasmo por la divulgación de la imagen, que ha generado algunas de las grandes revoluciones plásticas de nuestro tiempo, pero esos cambios son sutiles, de percepción y generalización lenta. La fotocopiadora, por ejemplo, ha sido y es un instrumento de libertad y de posteridad. Con la reproducción, la unidad equivale a la multiplicidad.’. Ante la cuestión de por qué dejó de trabajar [en 1986] con ensamblajes de fotografías, Hockney afirma: ‘Con la fotografía aprendí a hacer mover el ojo por el espacio en una superficie plana y crear imágenes que, en cierto sentido, tienen varias dimensiones, que invitan al espectador a insertarse dentro de la imagen, pero creo que la fotografía en general nos ha sustraído en parte el misterio de la mirada, lo mismo que la televisión. (…)’.
movimiento captado por el objetivo
composición también de David Hockney


El ejercicio consistía pues, en hacer un reportaje fotográfico a algún elemento urbano-arquitectónico para luego pasar a hacer un ensamblaje a la manera que nos hubiera transmitido David Hockney a través de su exposición retrospectiva.

El elemento que escogí fue la escultura ‘Dona i ocell’ de Joan Miró. Esta es la última obra de grandes proporciones del artista. Fue inaugurada en el 1983 y representa una de las primeras expresiones de arte público en la era democrática de la ciudad de Barcelona. Se encuentra situada en el parque de Joan Miró (también conocido como parque del Escorxador), en el Eixample Izquierdo, sobre un gran lago artificial. Esta escultura fue realizada en hormigón i con 22 metros de altura, representa una forma femenina con sombrero y la imagen de un pájaro encima suyo. Casi todo su exterior se encuentra recubierto con cerámica de colores tratados con la técnica del trencadís y realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.

No recuerdo muy bien cuál fue el motivo por el cual escogí este elemento urbano, supongo que lo principal era su proximidad física. Cuando llegué al sitio, era una soleada mañana de otoño, uno de esos días extrañamente cálidos que nuestro clima nos regala de vez en cuando. Me acuerdo que tenía que hacer las fotos rápido porque por aquel entonces, todavía dependía del revelado externo para la concreción física de las imágenes. La dificultad que encontré cuando llegué y que no había imaginado era que se trata de un elemento mayormente vertical, por lo que la composición no quedaba ‘ancha’ tal y como proponía David Hockney en sus ensamblajes. La solución me vino dada desde el mismo sitio, fui dando vueltas a su alrededor y fotografiando desde las distintas posiciones.

'Dona i ocell' de Joan Miró, fotografiada y ensamblada por Rosa Maria Galimany, ejercicio de Dibujo I de 1993

Para el trabajo solicitado, ensamblé cinco composiciones, de las cuales sólo tres resultaron completas, de arriba abajo, todo el elemento. Mi asombro fue, cuando en el primer tiempo de evaluación del material entregado por nosotros, los alumnos, mi trabajo fue escogido. Yo, por aquel entonces y teniendo en cuenta que eran los inicios más iniciales del tiempo de carrera, quedé asombrada y asustada. Primero pensaba que porqué había hecho alguna cosa mal pero, luego, viendo el avance de la sesión, vi que no, que había sido escogido mi trabajo porque aportaba algo diferente. Lo diferente era que aportaba al trabajo la dimensión tiempo-espacio, porque era como si pudiéramos estar allí, en cuerpo presente, admirando la escultura de Joan Miró.

A través de este trabajo, al conocer la obra de David Hockney, supongo que influyó definitivamente y bajo la piel en la manera de entender la fotografía como la plasmación de la manera de entender el mundo que me envuelve y cómo puedo expresarlo para que luego pueda ser entendido por los demás. Técnica que, por lo que he ido viendo, hemos ido asimilando todos, de una u otra forma. Pero creo, ahora que he revisado el trabajo, que el origen de esta nueva manera se encuentra en la obra de Hockney.
web david hockney
artículo El País de 1993 sobre David Hockney

+info acerca David Hockney

ensamblaje incluido en el catálogo de masías de Siurana

1 comentario:

  1. Quins records! jjajajaa
    Ara hi ha una exposició a Barcelona que trata d'un tema semblant: Refotografiar Barcelona, a Plaça Pons i Clerch, 2 (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
    BORN
    Una mirada com la de Hockney peró amb fotografies antigues i actuals...

    ResponderEliminar