">">

20/10/17

obras de reforma local en planta baja para abertura clínica odontológica en la ciudad de Barcelona

Este proyecto empezó un sábado, 4 de febrero de 2017, recibiendo una llamada en la cual se me pedía si me era posible ir a visitar un local esa misma mañana, a lo que accedí encantada. Era en la ciudad de Barcelona y con muy buena accesibilidad. Me habían encontrado por el buscador de Google, cosa que supe después por lo que me fue explicando la parte promotora. Empezaba una aventura!! a la que me lancé, esperando y deseando que todo saliera bien. A la mañana siguiente enviaba mi presupuesto de honorarios, y a la tarde recibía respuesta contratando mis servicios como arquitecta, valorando mucho mi disponibilidad y conociendo mi actividad como profesional, según lo que habían visto publicado en internet, incluído vídeo que había colgado en aquel intervalo de tiempo. 

Se fueron sucediendo reuniones en el basement de un hotel del centro de Barcelona, cerca del despacho, también. Los clientes me proporcionaron unas bases de dibujo iniciales, unas proporcionadas por el propietario del local, sin escalar, y unas primeras distribuciones elaboradas por un ingeniero técnico industrial especializado en clínicas dentales. Esos fueron mis puntos de partida. De las ideas que aporté en mi inicio en esta aventura, los promotores se quedaron con el incluir una sala de espera general totalmente diáfana y visible desde el exterior del local a través de las grandes vidrieras preexistentes. Lo demás fue poner a medidas reales la propuesta del ingeniero. Cuando digo 'reales', me refiero a que todo tuviera unas medidas adecuadas a cada uso de cada espacio, siguiendo siempre las indicaciones preliminares de los promotores. Escuchando y apuntando mucho para luego llevarlo todo al dibujo en base cad. 

Cuando vi que las medidas no concordaban con la realidad, las proporcionadas por las bases iniciales, y aprovechando que podía tener ayuda, viernes 10 de febrero, íbamos a tomar medidas para poder hacer un levantamiento como le era merecido. Con prisas porque la agenda apretaba pero haciéndolo lo más completo que pudimos. A la tarde siguiente del sábado 11 ya volvía a reunirme con los promotores con la planta arreglada y habiendo introducido divisiones esbozadas por el ingeniero. Es decir, ya tenía la base en dwg con las medidas reales según el estado actual con la superposición de la propuesta. 

Todo era hecho sin tiempo, siempre corriendo porque me subí al barco cuando ya hacía mucho tiempo que había zarpado. Necesitaban de mi ayuda para acabar su idea de clínica dental. Que los ayudara en la tramitación de la licencia de obras y en todo lo que fuera necesario.

A la semana siguiente tuve preparado un estado de mediciones inicial para que los diferentes contratistas pudieran preparar sus ofertas, avisando a propiedad que era una aproximación, puesto que el proyecto todavía no estaba finalizado. Día 14 de febrero ya entregaba las mediciones. Todo era a una velocidad galopante. La agenda llenísima y no sólo con los compromisos que exigía esta obra.

El martes 28 de febrero empezaba a enviar telemáticamente archivos a la plataforma de visados del Colegio de arquitectos de Catalunya, haciendo una pequeña rectificación de índole administrativa y entrando a trámite para solicitud de Informe de Idoneidad Técnica, paso previo a la obtención de la Licencia de obras y como interlocutor delante del ayuntamiento de Barcelona. El jueves 9 de febrero el Coac me envía correo electrónico notificándome de la obtención del susodicho IIT y acto seguido tramito la Licencia de obras en la plataforma web de trámites del ayuntamiento, avisando que el día de inicio de las obras sería el sábado 11 de marzo. Tiempo récord, habían transcurrido 34 días desde la contratación de mis servicios, para redactar el proyecto básico y ejecutivo de reforma de un local de unos 235 m2. Todo hecho con mucha ilusión por todos los agentes que estábamos interviniendo.


situación y emplazamiento, dentro de la trama de Sarrià-Sant Gervasi
de la ciudad de Barcelona
obras de reforma integral de local comercial situado en la planta baja de un
edificio aislado de viviendas plurifamiliar, construido a partir de licencia de 1978
distribución con la que obtuvimos la licencia de obras del
ayuntamiento de Barcelona, vía Informe de Idoneidad Técnica del Coac
secciones longitudinales de detalle y general, incluidas en
el proyecto básico y ejecutivo
más secciones, con la inclusión de la nueva rampa que construimos
sobre la plataforma de acceso general al edificio

Las obras de reforma se sucedieron hasta junio, siendo unos meses de mucha intensidad y que nos exigieron a todos mucho esfuerzo. Me encargaron también la elaboración del proyecto para la obtención de la licencia de actividad, compaginándolo con la dirección de obra. Lo entrego el jueves 13 de julio a la EAC, obteniendo informe favorable el 17 de ese mismo mes. 

techos e localización de diversas instalaciones, plano de obra que
se correspondería a un 'as built'
Tiempos vividos aceleradamente pero con un resultado muy satisfactorio, creo, para todas las partes, aunque nos haya exigido mucho. Ahora con más experiencia vital y profesional. Siempre avanzando, aprendiendo de los errores pero siendo más consciente de las virtudes, también. 

artículo de la inauguración oficial en junio del local
página web de la clínica, enlace a un recorrido por ella

1 comentario:

  1. Muy interesante que compartas el trabajo con los planos y nos cuentes el proceso completo, desde la llamada, licencia de obra y puesta a punto. Gracias por compartirlo! Saludos

    ResponderEliminar