">">

12/12/14

brutally early club 141212 xmas edition tres tombs, bec

esta mañana puntualísimamente a las 6:30 hemos empezado a encontrarnos delante del Moritz de Ronda Sant Antoni, 39 de Barcelona. Delante de unas persianas bajadas porque han cambiado el horario de apertura de las 6:00 a las 7:30, si no me equivoco y la decisión de los organizadores ha sido volver a donde empezaron estos encuentros, al Tres Tombs, muy cerquita. Allí nos han ofrecido un espacio central dentro de su local en xaflán y la verdad es que también hemos estado muy bien. Cambio de luz, del tintado amarillo al blanco incandescente y los sonidos, que se perdían un poco más y hacía que las conversaciones fueran más en pequeños coloquios que iban cambiando de dirección, que se juntaban, a veces, que se quedaban en 2-3 interlocutores, otras. Nuevas incorporaciones al grupo también, aportando otras nuevas experiencias. Caras conocidas, también, de las que intentan no perderse ninguna edición del BEC bcn. Todos en sintonía a esas tempranas horas de la mañana, no sé cómo lo hacemos pero.. conseguimos estar despiertos en una conversación amena y que resulta enriquecedora en varios sentidos. Punto de encuentro entre diferentes visiones, entre diferentes maneras de trabajar la arquitectura, desde los textos, desde la obra construida, desde la experiencia vital, desde los eventos alrededor de este mundo dentro de un gran mundo que ahora ya queda entrelazado a todos los niveles aunque sea aquí partiendo desde las pequeñas experiencias de nosotros como pequeños individuos dentro de este gran enjambre. Punto de unión, de interrelación, ayudando a seguir, convergiendo para luego seguir cada uno por su divergencia o devenir.


christmas edition


También se mezclan en la conversación pequeños chismorreos que envuelven a este mundillo. Se dejan palpar problemas que hacen saltar la chispa de la curiosidad por saber lo que unos y otros vamos encontrando. Viendo otras situaciones con las que se tienen que lidiar. Cuesta creer que el arraigo tan fuerte a la tradición impida que un libro se pueda publicar, por ejemplo. Tradición o, como siempre, el querer sacar partido de unos futuribles beneficios (la interminable cuestión de los derechos de autor). Cómo se urden revistas, aún y las 'censuras' implícitas a una institución. Cómo se preparan exposiciones. Qué caminos siguen la preparación de una exposición, también. Algunos entresijos del mundo académico y ver como otras experiencias son posibles desde la voluntad de cambio. Extrapolando cuando se habla de la decadencia del sistema académico y se dice que es todo el sistema de aprendizaje el que está obsoleto. Se afirma el cambio de velocidad en los acontecimientos de ahora, teniendo que hablar de décadas en vez de siglos como se hacía antaño. Como nuestros hijos ya crecen en esa nueva dinámica y como su manera de afrontar los nuevos medios ya responde a esa nueva visión o manera de entender el mundo. Nosotros sólo somos la bisagra, el puente hacia ese algo que se está generando o desarrollando.

El número 13 hoy ha traído suerte en el sorteo de un libro de apariencia totalmente blanca con letras en dorado, por algo el Xmas edition, un regalo de navidad que hará que una se enganche a la lectura, aunque sea en inglés, del porqué de todo el asunto que explotó en 2008 con la burbuja inmobiliaria y plantea qué papel debería tener el arquitecto en esa ineficaz arquitectura creada por ella, si no entiendo mal y perdonadme si lo hago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario