">">

12/11/14

primer encuentro organizado por el coac para crear un grupo de trabajo en Les Corts a imagen y semejanza del de Sarrià-Sant Gervasi

ayer, 11 de noviembre de 2014, tuvo lugar, en una de las salas en planta baja de la sede del Distrito del ayuntamiento de Barcelona, un primer encuentro organizado por el coac Barcelona para mirar de pasar el testigo de la experiencia que se lleva desarrollando desde el año 2003-2004 en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, también de Barcelona.

La sesión estuvo dirigida por Salvador Torrents, que por lo que acabé entendiendo, se encarga desde el inicio, de las actividades y quehaceres relacionados con el colectivo de Sarrià-Sant Gervasi. 

Quieren extrapolar la experiencia allí desarrollada y han empezado la difusión en Les Corts. Éramos unos cuarenta, quizás llegáramos a los cincuenta. Una pequeña porción de lo que Barcelona soporta en cuanto a peso de arquitectos que desarrollamos actividad en ese distrito o cerca. Nos comentó que en Catalunya somos unos 10.000, que en Sarrià-Sant Gervasi son unos 1.500 y que en l'Eixample somos otros 1.700 arquitectos. Barcelona tiene mucha fuerza en cuanto a presencia volumétrica de arquitectos residentes o que ejercemos la profesión aquí y la voluntad del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya - demarcación de Barcelona, es hacer presente esta entidad en cada uno de los distritos de la ciudad, para llevar a cabo un acercamiento al colegiado. Empezando por los distritos y queriendo acabar en los diferentes barrios de esta ciudad.

La voluntad es la de promover actividad por parte de los arquitectos de los diferentes distritos para, en definitiva, hacer llegar nuestra visión al resto de habitantes de la ciudad. Dedicando nuestro tiempo libre en montar exposiciones que luego son visitables en la sede del distrito, por ejemplo; montando charlas para los arquitectos que quieran vincularse a estas actividades, y que sean de interés para este colectivo en aquel momento. Formando parte del tejido asociativo de la ciudad, en definitiva. No es mala idea y ojalá se extrapole realmente al resto de distritos que conforman esta malla compleja y variopinta, y así, de paso, damos una imagen o nos damos a conocer de una manera más cercana y accesible para todos porque somos uno de los colectivos más agraviados por los excesos de unos pocos, y ya no sé si decir de unos pocos porque fueron unos cuantos bastantes. Ojalá sirva para eso, al final.

Con pocos recursos, eso sí. Con patrocinios, con ayudas del propio ayuntamiento, con el tiempo de nosotros mismos, pero el caso es ir poniendo piedra tras piedra para acabar construyendo algo que llene ese vacío que quedó. Bajo mi opinión siempre pensaba que lo que se realizaba por nuestro colectivo en Sarrià-Sant Gervasi era algo de lo más elitista que se podía hacer. Vamos a ver sobre la realidad y sobre el conocimiento de causa, se desvanece ese prejuicio.

Lo que se nos dejó muy claro es que nunca se llegará a entrar en política, que habían tenido alguna mala experiencia cuando uno de sus proyectos de actividad se fue derivando hacia ese ámbito y que no se iba a repetir ese devenir. Que no es objetivo de nuestro colectivo y desde esta iniciativa el entrar en política, aunque cueste.

El proyecto de expansión de esta experiencia de acercar el colegio a los distritos está más avanzado en Horta-Guinardó. Espero que en l'Eixample llegue pronto también y más sabiendo el gran volumen soportado por esta malla de Cerdà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario