">">

21/11/14

Kengo Kuma, lecture at Barcelona 141119

Este pasado miércoles, bajo el auspicio del colegio de arquitectos de Catalunya en su sede de plaça Nova de Barcelona, tuvo lugar la conferencia de Kengo Kuma, pronunciada por él mismo y hablando de su obra, qué influencias ha recibido y recibe, sus inquietudes y sus voluntades. Uno de los títulos que rodeaba a la invitación a esta conferencia era 'tránsito del mundo hacia las pequeñas cosas' y supongo que fue una de las razones por las cuales mi curiosidad fue despertada.


'Rainstorn on Ohashi Bridge' by Hiroshige Ando
Esta es la imagen con la que abrió su exposición, reivindicando, de paso, la influencia de este artista japonés, que nació en el s.XVIII y vivió el s.XIX, sobre los artistas europeos impresionistas como Vincent van Gogh o sobre arquitectos como Frank Lloyd Wright. Con esta obra quería hacer incapié, Kengo Kuma, en la yuxtaposición de lo natural y lo artificial (lluvia, río, puente, presencia humana). Con lo que el conferenciante dice conseguirlo, la yuxtaposición de espacios, mediante la inclusión en sus obras del hall. También señaló como influencia sobre su obra el 'Book of tea', pero de esta parte no me quedó muy clara el cómo influenciaba, perdonad mi desconocimiento de este libre sobre el arte de la preparación y servicio del té y que constituye una de las ceremonias, una de las muchas ceremonias que creo todavía se mantienen en la cultura japonesa contemporánea.

Uno de los pilares que dice tener su arquitectura, la de Kengo Kuma, es la utilización de materiales provinientes del mismo sitio donde se alza cada uno de sus construcciones. Por ejemplo, en el Hiroshige Museum, explicaba como el edificio se abre a la Satoyama Mountain gracias al Hall, permitiendo una conexión visual y física entre el pueblo y la montaña aún intercalando el edificio. La madera utilizada en cubierta viene de la montaña de Satoyama, cumpliendo así uno de sus preceptos.

Me sorprendió saber que en Japón también el adobe era un material existente en la tradición constructiva. Y también sorprendente fue el saber que Kengo Kuma también ha desarrollado una técnica de construcción a partir de bloques de adobe que parecían satisfacer con creces las exigencias actuales de resistencia y durabilidad (templo de Budha) y también, según la afirmación de este arquitecto, permite controlar la humedad y temperatura satisfactoriamente. Comparándose con Frank Lloyd Wright y el uso que hacía de piedra volcánica muy porosa en el Imperial, si no entendí mal, y elegir el adobe como material que aún y pareciendo frágil permite hacer construcciones resistentes. Admitiendo que la del adobe es una tradición constructiva que está despareciendo pero se agradece que aún esté en la mente de personas a quienes les gusta arriesgar en pro del mantenimiento de una cultura.

Si lo entendí bien, otro elemento cogido prestado de la naturaleza adyacente es el bamboo, inyectando hormigón, cosa que no entiendo muy bien porque el bamboo tiene aros que interrumpen su continuidad longitudinal, pero otro ejemplo de como el entorno le proporciona materiales para la construcción de los edificios que idea.

'the building is following the landscape'
'emptiness is most important in a building'
'I like to work with students'

(frases pronunciadas por Kengo Kuma en la conferencia aquí resumida)

La importancia de las uniones. Como trabaja los palos de madera, comenzando en un inicio con piezas de juego y llegando a las complejidades construidas en algunas de sus realizaciones. Embriagante pensar como se puede llegar a esa complejidad.

Hasta enseñó un City Hall (ayuntamiento) construido a partir de papel desechado o proviniente de la basura. Utilización de material local, siempre, es una de las constantes de su obra. Preocupación: conectar el entorno con el edificio. Ejemplo del proyecto que está desarrollando en la ciudad de Granada, afirmando que en la naturaleza se pueden encontrar las estructuras (in nature we can find structures), y cómo coge el fruto de la granada para pensar la sección del edificio. Proyecto desarrollado así también para el Victoria & Albert Museum en Dundee, cogiendo la estratificacion de un acantilado como estructura. 

Importancia que le da a la interconexión entre los proyectos a gran escala que desarrolla su equipo y los proyectos de pequeña escala que son mayoritariamente llevados a cabo por sus estudiantes en la universidad de Tokyo. Llegando a afirmar we can find smallness into them, refiriéndose a los proyectos de gran escala. Un tipo de proyecto ayuda al otro, existencia de reciprocidad. Quizás de aquí venía la incitación del colegio bajo las palabras 'tránsito del mundo hacia las pequeñas cosas'.

Experiencias de conocimiento de artesanos de la arquitectura de esta índole ayudan a abrir mirar y ayudan a pensar que algo más es posible y que, a veces, lo que tienes a tu alrededor te puede ayudar a encontrar la solución más que idónea para llevar a cabo un proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario