">">

10/10/14

de las dificultades de conseguir una licencia de obras en el municipio de Barcelona

Ya llevamos un tiempo con todo el proceso. Primero, mal por mi de pensar que funcionaría como el resto de ayuntamientos y no, es un proceso que se inicia en el colegio profesional para que le den un vistazo al proyecto técnico y, en general, a toda la documentación que es preciso elaborar según una primera consulta del tipo de expediente a realizar entrando en el portal del mismo ayuntamiento de Barcelona.

Curiosidades de la vida me han llevado a descubrir la gran utilidad del portal del Colegio de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación. Digo 'curiosidades de la vida' porque desemboqué allí cuando nuestro portal, el de arquitectes.cat, estaba fuera de servicio por motivos de mantenimiento. Incluso utilicé el de los aparejadore para consultar los documentos del Código Técnico de la Edificación, pero, aunque tarde, también he visto que está colgado allí un pdf con todos los pasos a realizar en la Consulta al ayuntamiento en la web bcn.es. Esta consulta es primordial para saber exactamente cómo preparar toda la documentación necesaria para el trámite de solicitud de licencia de obras.

Estamos en el inicio del proceso. Ha habido un período de 25+10 días de exposición pública a los vecinos de la comunidad de propietarios. Acabado este período, empiezan las diligencias. Primero ante el colegio de arquitectos para obtener el Informe de Idoneidad Técnica, despúes ante la Oficina de atención al Ciudadano de bcn.es.

Había el tema de si pedir la subvención que está comentada en un post anterior, pero, realmente, creo que no sale a cuenta la elaboración de toda la documentación necesaria para la magnitud de nuestras obras sabiendo que el máximo de subvención al que podríamos llegar sería del 25%. 

Soy consciente que es la gran urbe de Barcelona pero nunca pensé que pudiera haber tantos pasos a hacer para conseguir una licencia. Veremos ahora cuáles serán los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario